viernes, 2 de marzo de 2007

TECNOLOGÍA SIN BARRERAS

Sin barreras La tecnología digital ha inundado nuestras vidas, pero ¿en qué medida nos aporta beneficios?

Puede que las personas que sólo hablamos de tecnologías para referirnos a los últimos avances en los PCs, DVDs, MP3s y un sin fin de aparatos que ya forman parte de nuestras vidas sólo podamos hacer valoraciones superfluas de los beneficiosos que pueden suponer sus avances.

Sin embargo, hay un sector de la sociedad que gracias a las tecnologías digitales y a sus grandes avances podría hacer valoraciones más apropiadas. Para éste colectivo, los avances sí resultan útiles. Me refiero a las personas con discapacidad. A gran parte de ellas los avances tecnológicos les hacen la vida más fácil y les ayudan a integrarse en una sociedad que a veces se empeña en apartarles.

Gracias al papel que los avances tecnológicos juegan en nuestra sociedad, este colectivo puede beneficiarse de una serie de medios que les permite igualarse en oportunidades al resto de la sociedad.

Mediante la tecnología de apoyo pueden comunicarse, desplazarse, tener una participación activa dentro de la sociedad ya sea mediante un empleo o por el simple hecho de poder salir a la calle sin sin necesidad de compañía. Tener alternativas a arrastrar el ratón de un ordenador o para teclear un texto , si su movilidad no se lo permite. En estos sectores son en los que más se nota diariamente el avance de las tecnologías.

Esas personas son las que en realidad pueden hacer una valoración o una enumeración de los beneficios que las tecnologías digitales han aportado a sus vidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria, soy el señor de la pandereta.

Me ha parecido muy interesante tu comentario pero, desde mi parecer, te ha faltado lo más importante.

Bien es cierto que debemos pensar en lo necesario que es para las personas con discapacidad los nuevos avances tecnológicos, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación, a la información. Internet permite a gente que no puede disfrutar de movilidad (por ejemplo), hacerlo prácticamente desde su casa, conocer otra gente, intercambiar información, etc.

Pero creo que te ha faltado un poco de pimienta en tu receta. Has enfocado tu comentario desde la pasividad, es decir, nos dices que veamos lo importante que es la tecnología para las personas con discapacidad, y estoy enteramente de acuerdo, pero, desgraciadamente, más de un internauta que lea tu comentario podrá pensar "bueno, ¿y qué? yo ni tengo discapacidad ni conozco a nadie que la tenga".

Ni que decir tiene semejante aptitud, pero muy bien sabes que es real. Pues es precisamente ahí, en no hacer que quien lo lea salte de la silla, donde te ha faltado remover alguna conciencia,porque, ¿no somos todos acaso potenciales personas con discapacidad?, ¿no existe una cierta probabilidad de que algún accidente nos haga estar en la otra orilla?.

Fomentando y contribuyendo a la mejora del acceso a las nuevas tecnologías de la información, estamos invirtiendo en nuestro propio futuro, tanto si ahora tenemos alguna discapacidad como si no. ¿no lo crees así?

María G. G. dijo...

La verdad es que sí, todos podemos llegar a estar en "la otra orilla" como tú lo llamas. La diferencia es que para algunos tan solo hay una orilla y cuando se cree en algo como es la igualdad, la integración social o el respeto hacia los demás, no miras si alguna vez te pasará a tí porque ya te está pasando. No es algo pesonal, es una cuestión de todos.

Por otra parte, si alguien quiere conocer a personas con discapacidad sólo tiene que buscar un poco. Doy por hecho que si esa persona ha llegado a leer un blog es porque tiene algún conocimiento sobre el manejo de Internet o por lo menos acceso a la red. Pues bien, es tan simple como poner en un buscador "asociaciones de personas con discapacidad" y ahí están, asociaciones de personas con diferentes tipos de discapacidad. Sólo queda elegir la que más te apetezca.

De todas formas si eres de Alicante te puedo recomendar una entidad que desarrolla actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad en periodos vacacionales y tiene la bolsa de voluntarios abierta permanentemente. Puedes visitar su página web.