viernes, 2 de marzo de 2007

MENOS ES MÁS

grafico de la larga colaLa teoría de la larga cola da una explicación al triunfo de las minorías en la Red. La primera vez que se habló sobre este término fue para explicar el modelo ecológico de la “dinámica de los desastres”. Hacía referencia a él Chris Anderson , redactor jefe de la revista Wired y padre de la teoría junto con Clay Shirky, uno de los redactores de la citada revista.

Pues bien, esta teoría dice que la suma de los beneficios que aportan los grupos minoritarios o de poco prestigio en algún ámbito es mayor a la que pueden alcanzar los grupos mayoritarios o de cierto prestigio. En el caso de la música, el ejemplo se ilustraría afirmando, como dice Julio Alonso, "que se venden más discos de grupos pequeños, pocos de cada uno pero muchos sumados, que de superventas".

Pero ¿se podría aplicar esta teoría a las minorías sociales?

Durante el proceso de maduración de este post he creído poder afirmar con contundencia que sí, pero a la hora de ilustrar mi texto con un ejemplo no he podido encontrar ninguno que lo apoye.

¿Se pueden hablar de beneficios aportados cuando se habla de grupos sociales ya sean minoritarios o no?

Creo que todos los grupos cumplen una función social, que si hablamos de minorías todos esos colectivos podrían unirse y formar una gran mayoría social compuesta por grupos minoritarios y que a su vez, tendrían más fuerza dentro de la sociedad. Pero de ahí a encontrar unos beneficios que puedan ilustrar mi artículo hay una gran distancia, tal vez tan grande y tan larga como la cola de la que hablábamos al principio.

De todas formas si alguien cree tener el ejemplo adecuado, acepto sugerencias...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto María, estoy totalmente de acuerdo con tu teoría de las minorías o más bien con la teoría del autor que mencionas. Se venden muchos más discos de pequeños grupos, grupos independientes que empiezan o que tienen poca fama que discos de grandes cantantes de prestigio internacional. De todas formas lo que influye en todo ello es la publicidad y la promocíón, algo a lo que muy pocos tienen acceso... enchufados.